Área de la Mujer, Géneros y Diversidad

Esta área tiene como función llevar adelante el acompañamiento, asesoramiento y seguimiento de casos ante situaciones de violencia por motivos de género; potenciar el recurso humano logrando, así, una independencia y fortalecimiento a través de diferentes tipos de formación mediante talleres, como así también campañas de sensibilización y prevención ante la sociedad en general.

Empleados municipales de Cafayate recibieron capacitación en el marco de la Ley Micaela durante los días 18 y 19 de marzo de 2024.

El día lunes 11 de marzo, dio inicio el Curso de Manejo destinado a mujeres cafayateñas que desean reforzar conocimientos como estacionar, hacer marcha atrás, entre otros.

La iniciativa fue del Área de las Mujeres, Géneros y Diversidad en conjunto con la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Cafayate.

En el día de la fecha se presentaron las actividades y proyectos del Área de la Mujer, Géneros y Diversidad dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Educativas y Convivencia de la Municipalidad de Cafayate.

La Municipalidad de Cafayate, a través del Área de las Mujeres, Géneros y Diversidad realizó la capacitación en "Servicio de Mesa" en el SUM de Plaza Michel Torino.

La capacitación estuvo a cargo de Agustina Novello y participaron 20 personas.

La responsable del Área de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Cafayate, María Laura Laje, participó del Primer Encuentro Provincial de áreas municipales: Mujeres, Géneros y Diversidad.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. El 99% de las víctimas del cáncer de mama son mujeres y el 1% varones.

El Conversatorio se realizó con personal que trabaja en hotel Asturias. Las charlas con perspectiva de género buscan evidenciar las diferentes problemáticas que enfrentan cotidianamente mujeres y hombres en los diversos ámbitos bajo el reconocimiento de la premisa de equidad de género.

La charla estuvo a cargo de la Directora del Departamento, Dra. Azucena Cisneros

Estuvo destinada al equipo sanitario de la zona, a la policía, representantes comunitarios, organizaciones territoriales, familiares de los usuarios y referentes activos de las temáticas.

El Ministerio de Salud Pública llevó a cabo dos capacitaciones sobre salud mental, problemáticas de consumo, patologías del acto y perspectiva de géneros.