Políticas sociales, educativas y de convivencia

El día jueves se llevó a cabo una Campaña de Concientización por el día Mundial de las enfermedades poco frecuentes coordinado por el el Área de Infancia, Juventud, Adultos mayores, Discapacidad y Familia y organizaciones que trabajan en Cafayate en relación a este tipo de enfermedades.

La Fundación León, la Fundación Bemberg y la Municipalidad de Cafayate llevaron a cabo un importante curso de actualización en cuidados de personas mayores con discapacidad en contextos rurales.

Tuvo como objetivo brindar capacitación a las personas interesadas en brindar un servicio de calidad enfocado en el bienestar integral de las personas mayores con discapacidad en zonas rurales.

Con el objetivo de visibilizar sus necesidades para garantizar un futuro incluyente en el que las niñas, niños y adultos con este padecimiento tengan los mismos derechos, accesos y oportunidades que cualquier otra persona de la sociedad en cumplimiento de los artículos 4º y 8º de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y principios de derechos humanos que hacen al respeto y reconocimiento de la igualdad de oportunidades, la dignidad inherente.

Alrededor de 80 personas participaron el pasado sábado 9 de septiembre en la jornada de Actualización en Autismo, entre docentes, alumnos y padres de familias.

La iniciativa fue a través de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad, a cargo del Sr. Marcos Guzmán, con el acompañamiento de SENDAS y el IES N° 6.009.

El programa Extramuro impulsado por el Ministerio de Salud Pública continúa los operativos de asistencia con la finalidad de acercar los servicios a personas con discapacidad que no tengan el Certificado Único de Discapacidad o estén con el trámite avanzado.

La misma busca actualizar conocimientos y abordar los debates que actualmente se generan desde diferentes disciplinas y miradas, brindando un espacio de aprendizaje y reflexión dirigido a docentes, profesionales de la salud, padres y público en general. el mismo es arancelado

Espera contribuir a generar una aproximación sobre las necesidades de atención médica y de salud mental de las personas en el espectro autista y sus familias en contextos de servicios y culturas muy diferentes.

La Dirección de Discapacidad agradece a la Empresa Aconquija  por colaborar con el área en una labor significativa en beneficio de la comunidad con discapacidad

El 9 de agosto en la Argentina, se celebra el “Día de la Educación Especial”, jornada dedicada a los educadores que trabajan con niños y niñas, adolescentes y adultos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad.

La elección de la fecha deriva del aniversario de la educación especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949.

La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las Personas con Discapacidad, en todos los niveles y modalidades del sistema.

La asociación CILSA y la Fundación León entregaron más de 40 sillas de ruedas y elementos ortopédicos en Cafayate, Santa María y Amaicha del Valle para la inclusión de personas con discapacidad.

El curso busca generar nuevas oportunidades laborales en el campo del cuidado del Adulto Mayor.

Es dictado por referentes de la Fundación León y Fundación Bemberg quienes acompañan el proceso de capacitaciones en todo el Valle Calchaquí. Asistieron al curso 22 mujeres. Ayer finalizo la parte teórica y en junio comenzaran las practicas.