Contenido principal
El telar de Evelia Taritolay
Evelia del Valle Taritolay es una mujer de 50 y tantos años, artesana cafayateña que se dedica al tejido en telar de tapices con diseños propios y únicos.
Desde los 12 años que realiza este trabajo que aprendió de las manos de su madre. "Yo me ponía a la par de ella porque quería aprender, al comienzo me costaba porque ella tejía rápido y tenía un solo telar así que me construí uno y comencé con el punto cruz."
A los 15 años asistía a un taller donde aprendió más técnicas, como el punto caminado que es el que realiza hoy en la mayoría de sus trabajos.
Además de tapices en lana de oveja, también hace ruanas y chales en el mismo material o en lana de llama. Evelia compra la lana ya ovillada y la tiñe de acuerdo al trabajo que va a realizar con tintes artificiales. En sus productos se ven paisajes y el arte rupestre local con lanas matizadas.
Para realizar los tapices grandes, de un metro y medio por un metro aproximadamente, teje en su telar unos diez a quince días, unas ocho horas por día. Y los realiza a demanda, a medida que van vendiéndose.
Sus trabajos están a la venta en el Mercado Artesanal que está ubicado en la entrada de la galería de Arte Calixto Mamaní, frente a la plaza 20 de febrero.