Tintes y tejidos, el legado de Margarita Vera

15/11/2022

Margarita Vera es nacida en la finca Jasimaná de Angastaco, hace 40 años vive en Cafayate y es artesana textil. Nació y se crió en la comunidad Diaguita Calchaquí en la que aprendió todo lo que manifiesta hoy en sus trabajos.

El trabajo de Margarita consiste en obtener las lanas de oveja y llama, seleccionar, para luego tizarlas (limpiarlas), realizar el hilado (a máquina y manualmente), teñido con tintes naturales (cebolla, remolacha, hojas de árboles, resinas, cáscaras de nueces, entre otros) y finalmente la elaboración de las prendas.

Todo esto le lleva semanas, un trabajo que no se conoce y muchas veces no es valorado. Es por ello, que en el día de ayer realizó una demostración en vivo de cómo efectúa el teñido de la lana de oveja con las cáscaras de cebollas.

Margarita forma parte de la Asociación de Artesanos Independientes “Feria Cafayate Artesanal” y participó en múltiples ferias a nivel provincial y nacional. Fue reconocida con el primer premio en textilería de proyección – indumentaria – Rubro Fibras Animales, otorgado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui; como así también un reconocimiento por Trayectoria y Calidad Artesanal, otorgado por el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de Salta.

Actualmente se pueden encontrar sus productos en el Mercado Artesanal de Cafayate, Feria Cafayate Artesana, Mercado Artesanal de Salta y en su página de Facebook “Tejidos VerSu”.