Contenido principal
Temporada de poda
La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad recibió alrededor de 130 pedidos de poda y extracción durante los últimos meses. Al día de hoy, restan cumplir con aproximadamente 30 de ellos, por lo que solicita paciencia, se realizarán durante las próximas semanas. Se atendieron pedidos que datan de hace aproximadamente 4 años.
La Ordenanza Municipal 15/12 que regula la poda y extracción de árboles en espacios públicos, en su artículo 29 declara que se debe solicitar permiso a la autoridad competente para dicha actividad. Cabe recordar que se otorga el permiso, siempre y cuando lo realice una persona idónea y en la época del año correspondiente, es decir, de abril a agosto. La Dirección ya no recibe solicitudes por este año, sólo se cumplirán con los recibidos hasta el día 22 de julio.
Durante el mes de junio, trabajadores municipales de obras públicas recibieron capacitación sobre poda por parte del INTA, gestionada por el Jefe de Agencia AER Cafayate Ing. Sergio Churquina.
Este año se prestó particular atención al árbol conocido como “plátano de sombra” que se encuentra en diferentes puntos de la ciudad, ya que los brotes alcanzan grandes dimensiones que, posteriormente, hace imposible volver a podarlos sin ocupar grúas para alcanzar la altura de ellos. Además, su polinización se caracteriza por ser muy explosiva, alcanzando en pocos días niveles muy altos de polen en el aire, lo que genera alergias, rinitis, conjuntivitis, etc. Y sus grandes raíces pueden romper veredas, alcantarillados y tuberías de agua. Por todo esto, se busca erradicar este tipo de árbol de la ciudad, no sin antes delinear un plan de reforestación con otras especies autóctonas.
Además, se realizaron trabajos de oficio en las escuelas Dr. Nicolás Avellaneda y Normal, que continuarán en los próximos días.