Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Martín Condorí, el artesano que mantiene vigente el trabajo ancestral de canastos en poleo

13/12/2022

El artesano Martín Condorí, nacido en el paraje El Divisadero se dedica a la producción de cestos en poleo, una fibra típica del valle calchaquí casi en extensión al igual que la creación de productos. 

Don Condorí aprendió a realizar este tipo de artesanías a los 8 años aproximadamente de las manos de un tío artesano, don Ramón Díaz, una tarea que ama y hace con mucha dedicación, que se ve reflejado en todos sus trabajos. 

Realiza todo tipo de productos que se pueden utilizar en el diario de la vida doméstica: paneras, hueveras, cestas para guardar todo tipo de productos del hogar u otro espacio, ya que son muy resistentes.

Martín realizó una demostración en vivo en la Galería de Arte Calixto Mamaní, donde funciona la Dirección de Cultura de la Municipalidad a modo de contraprestación del programa MANTA, una línea de ayuda económica para artesanos y artesanas de todo el país, implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y el programa Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas. 

En el video, don Condorí de 50 años cuenta que es una artesanía que demanda mucho tiempo, ya que tiene que buscar y recolectar el poleo que solamente se encuentra entre mayo y agosto. Luego recortar y poner en condiciones las varillas para recién después comenzar con el tejido y producir los diferentes tipos de cestos.


Imágenes: