Curso de capacitación: “Herramientas para el abordaje comunitario en psicología social”

22/09/2023

La Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad a través de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, invitan a participar del Curso “Herramientas para el abordaje comunitario en psicología social” todos los miércoles desde el 27 de septiembre a diciembre. El mismo está destinado a docentes, estudiantes avanzados, agentes del Estado, ONGs y referentes sociales.

El curso se dictará en el SUM de la plaza Michel Torino y no tiene ningún costo. Además, cuenta con Resolución Ministerial para docentes con carga de 120 horas reloj. Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe60PqqtyEa_HsvIQTxgbNOaG73u42e... o acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad los días lunes 25 y martes 26 de 7 a 13 horas.

"La Psicología Social, como herramienta para el fortalecimiento de la ciudadanía, la cultura participativa y colaborativa en el abordaje territorial para la solución de pequeños problemas locales, muestra a los estudiantes una perspectiva contextual e interaccional para la comprensión de los fenómenos humanos. Su aporte consiste en enfatizar la importancia del contexto social en la construcción y consolidación de la realidad subjetiva y viceversa, como también la consideración de los fenómenos sociales que se desarrollan en el enclave de lo personal, es decir, el sentido del vínculo que une lo psicológico y lo social, aspecto éste, donde la Psicología Social ocupa un lugar reconocido como marco conceptual y metodológico, para explicar las conductas en lo  individual y colectiva y que puedan incidir en la mejora de la vida de las instituciones públicas."

Entre los objetivos del curso se encuentran:

• Crear espacios de interacción que posibiliten a los participantes desarrollar una actitud analítica y reflexiva hacia la realidad social a partir de las discusiones y teorías abordadas desde la perspectiva de la psicología social, mostrando sus posibles aplicaciones en la resolución de problemas locales.
  • Promover la búsqueda de posibles soluciones a los problemas sociales actuales recurriendo a la observación de situaciones, propuestas argumentadas mediante procesos de problematización para profundización en el análisis de todas sus dimensiones.
  • Propiciar el diálogo, el intercambio y la confrontación de experiencias y opiniones, mediante el trabajo en pequeños grupos utilizando básicamente el aprendizaje colectivo y participativo.