Cómo obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD)

• Descripción

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público que tiene validez en todo el país, emitido por una Junta Evaluadora Interdisciplinaria que certifica la discapacidad de la persona.

• Area/Dependencia Responsable

Ministerio de Salud Pública – Secretaría de Discapacidad y Políticas Inclusivas

• ¿Qué es? ¿De qué se trata?

El Certificado Único de Discapacidad es un documento inviolable e intransferible impreso en papel moneda que cuenta con un número único, código de barras y logo institucional. Es un documento público de validez nacional al que se accede de forma voluntaria y gratuita.

Este documento es emitido por una Junta Evaluadora Interdisciplinaria en la que profesionales determinarán, de acuerdo a la documentación presentada por el interesado, si corresponde o no otorgar la certificación de discapacidad.

• ¿Para quién es?

Pueden acceder todas aquellas personas con Discapacidad, cualquiera sea su tipo.

¿A QUÉ DERECHOS ACCEDEN CON EL C.U.D.?

Salud
    La Ley 24.901 establece la cobertura del 100% en las prestaciones para personas con discapacidad. Tanto medicamentos, como prótesis y tratamientos siempre de acuerdo al tipo de discapacidad certificada.

Transporte
    Los Decretos N° 38/2004 y N° 118/06 establecen el acceso gratuito al transporte público Nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros.

Símbolo Internacional de Acceso La Ley N° 19.279, sus modificatorias y el Decreto N° 1313/93, garantiza a las personas con discapacidad el derecho de libre tránsito y estacionamiento con total prescindencia del automotor en el cual se traslade.

Régimen de asignaciones familiares

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es solicitado por el ANSES, Administración Nacional de la Seguridad Social, para acceder a los siguientes beneficios:

– Asignación Universal por hijo/a con discapacidad pago mensual que abona ANSES sin límite de edad en el caso de hijo/a con discapacidad. Se abona a uno solo de los padres.

– Asignación Familiar por Ayuda escolar Anual es el pago que realiza una vez al año la ANSES por la escolaridad o rehabilitación, del hijo o hijo con discapacidad. Esta asignación se abona solamente a uno de los padres.

– Cónyuge con discapacidad, es el pago que abona ANSES mensualmente a uno de los cónyuges

• ¿Quién lo puede realizar?

El interesado o un familiar directo o un tercero que acredite la relación con la persona con discapacidad. – Si la persona es menor de edad, debe concurrir con su padre madre o tutor. – Si la persona posee curatela, el curador deberá firmar la solicitud y aportar las fotocopias de la documentación que lo acredite como tal. – Según la Ley de Inmigración Nº 25.871 toda persona extranjera, que habite el suelo argentino tiene los mismos derechos que los ciudadanos argentinos, teniendo acceso a la obtención del CUD, para lo cual debe presentarse con el documento vigente que posea y certificado de domicilio.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Haga Click en el siguiente enlace y seleccione la opción según corresponda:

Certificado único de discapacidad (CUD) – Atención Ciudadana | Guía de Trámites | Gobierno de la Provincia de Salta, Argentina

ATENCIÓN

En Cafayate puede dirigirse al Centro Roiger, Ex hospital de Cafayate de martes y jueves de 18 a 20 hs.