Balance cuatrimestral del Área de la Mujer, Diversidad y Géneros de la Municipalidad

19/04/2024

Esta área tiene como función llevar adelante el acompañamiento, asesoramiento y seguimiento de casos ante situaciones de violencia por motivos de género; potenciar el recurso humano logrando, así, una independencia y fortalecimiento a través de diferentes tipos de formación mediante talleres, como así también campañas de sensibilización y prevención ante la sociedad en general.

Aquí presentamos algunas de las actividades que el Área realizó durante los meses de diciembre 2023 a abril 2024:

• Se dio continuidad a la UDA Cafayate con la atención a las personas que concurren brindando asesoramiento jurídico e inscripciones al programa Acompañar. En cuanto a los casos que necesitan ser asistidos por psicólogas/os, se los deriva a Centro Valle, trabajando así de forma conjunta y generar un equipo interdisciplinario.
  • Se dictaron talleres enmarcados en el proyecto “Manos que Amasan “. Proyecto impulsado por el Área de políticas sociales, educativas y de convivencia. El mismo tiene como objeto la elaboración de panificados (pan de navidad, roscas de pascuas, fideos, etc), como forma de generar recursos y al mismo tiempo, espacios de encuentro y comunidad entre mujeres y personas del LGTBIQ+.
  • Dictado del taller de Servicio de Mesa, a cargo de Agustina Novelo. Del mismo participaron 25 personas. Con la proyección de continuar dicha capacitación con curso de protocolo del vino y maridaje; y así satisfacer la numerosa convocatoria de dicha actividad.
  • El 26/01 se llevó a cabo en la Ciudad de Salta el primer encuentro de referentes municipales de todas las áreas en género y diversidad. La iniciativa y convocatoria fue de la Secretaría de la Mujeres, Géneros y Diversidades de la Provincia de Salta, donde trataron temas como la articulación con los diferentes sectores de la secretaria. Allí nuestra área presentó una Carta Abierta donde se evidencian los diferentes tipos de violencia contra empleadas municipales y funcionarias del nuevo gabinete que se encontraban siendo víctimas de violencia política, digital y simbólica por diversos medios de comunicación. A través de esta presentación se trató de sensibilizar y concientizar, logrando la adhesión de 40 responsables de área de Géneros, municipales y resultando nuestra propuesta, como modelo, replicada en toda la provincia.
  • Se trabajó en la producción de un material audiovisual “Enfiestadita” re-versionando el video original de Maryta de Humahuaca con artistas locales y residentes de Cafayate con la intención de visibilizar el acoso sufrido por mujeres durante el carnaval, incentivar al respeto mutuo, la diversidad y reflejar la alegría del encuentro que sucede en esta época del año en estas fiestas de verano donde “no vale todo”.
  • En febrero en las instalaciones del C.I.C se dio lugar a la primera reunión del corriente año, entre mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+. Estuvieron presentes los concejales: Raquel Humano, Jonathan Chauqui; miembros de Oficina VIF de la Dirección Unidad Regional N ° 6 Cafayate, Oficial Ayudante Gladys Alancay junto a las Operadoras VIF de la Comisaría N° 1 Cbo. Victoria Gutiérrez y Agte. Antonela Villafañe; la Prof. de Educación Física Emilce Chaile; y la representante de M.T.A Cafayate Maby Ibáñez. En la misma se dio a conocer actividades realizadas desde el área como así también proyectar acciones conjuntas y coordinadas.
  • Del 11 al 16 de marzo en conjunto con la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Cafayate se brindó el Curso de Manejo dirigido a mujeres que deseaban afianzar conocimientos previos, reforzar en estacionamiento, manejo en ruta y señales viales. Participaron del mismo 30 personas en dos turnos.
  • Durante los días 18 y 19 de marzo se llevó a cabo el dictado de la Ley Micaela, capacitación obligatoria para el personal municipal de Cafayate. Gestionado desde esta área y brindado por el equipo técnico de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Provincia de Salta. Se realizó la entrega de sesenta y cinco (65) certificados al personal municipal con motivo de haber participado y aprobado el respectivo curso.